Serafín Zambada Ortíz, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García, el Mayo, salió libre luego de cumplir una condena de cinco años y medio acusado de narcotráfico, según familiares cercanos.
Desde marzo pasado, luego de que una Corte Federal de San Diego, California, le dictó una sentencia de 66 meses de prisión, se anunció que saldría en libertad en septiembre de 2018.
Su propio abogado defensor, Saji Vettiyil, presumió la condena como un triunfo debido a que, por los cargos que pesaban sobre el “Sera”, podían haberle dado desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.
Sin embargo, Zambada Ortiz se declaró culpable de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y mil kilogramos de mariguana hacia Estados Unidos, país donde Serafín Zambada es ciudadano.
BATALLA LEGAL DE CUATRO AÑOS
El abogado recordó que la batalla legal duró cuatro años y que el juicio lo enfrentó junto a su colega Mike McDonell, frente a la jueza Dana Sabraw,quien consideró que, a sus 27 años y junto a otros factores, como su inexperiencia en el tráfico de drogas, se pudo dictar una sentencia más baja.
El juicio de Serafín Zambada, quien en septiembre de 2014 se declaró culpable de los cargos por narcotráfico, tuvo que ser aplazado en varias ocasiones debido a la minuciosa investigación que realizó el Departamento de Justicia en torno al Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, el inculpado con ciudadanía estadounidense reconoció estar arrepentido de los crímenes y aseguró que buscará rehacer su vida.
Fuente: vanguardia.com.mx / Video: Excélsior